jueves, 2 de enero de 2020

Mi top 5 de playas de Costa Rica

Mi top 5 de playas de Costa Rica






Costa Rica es eso: Una costa muy rica. Vivir en este país y no amar sus playas y sus costas, es casi antipatriótico.


Según cuenta mi mamá, ella me llevó a conocer el mar antes de mi primer mes de vida. Y desde entonces, la playa ha sido un elemento presente y constante en mis 36 años. Eso en gran parte gracias a mis padres que siempre han tenido un buen espíritu aventurero y desde muy pequeños nos llevaron a mi hermana y a mí a recorrer muchas playas, tanto acampando, de paso, u hospedados en cabinas o pequeños hoteles.






Bien puedo decir que conozco, no todas, pero sí muchísimas playas a lo largo tanto del litoral Pacífico, como del Caribe. Y por esa razón tomaré el atrevimiento de hacer la lista, basado en mis gustos, pero también en el conocimiento de las costas costarricenses. Solo como dato anecdótico el más reciente tour que hicimos hace apenas dos meses abarcó 33 playas en 6 días de viaje entre Cabuyal y Nosara, en Guanacaste.

Por supuesto, ninguna selección escapa de las omisiones y de ser influenciadas por experiencias, momentos, sentimientos, gustos, y otros elementos similares.

Así que en parte haré trampa. No hablaré de playas específicas, sino en algunas ocasiones de sectores que albergan varias playas en su entorno, y que me parece justo nombrar, ya sea por su belleza, o por sus diversas actividades. Y por supuesto, basado en mi gusto, es decir, poca gente, tranquilidad, belleza natural, y actividades para realizar.

Sin más introducción, acá está mi top 5:


5.Tivives.

Esta playa es quizás la más cercana desde San José. Ubicada en el distrito de Caldera, Cantón de Esparza, provincia de Puntarenas (pacífico central).

Razones para estar en la lista:

a) Esta playa proyecta en mí muchos sentimientos de arraigo. Gracias a mi tío Fabio que tenía una cabina frente al mar, fue la playa de mi infancia. Recuerdo cierta época en que íbamos todos los fines de semana (y aún no existía la ruta 27). Así que por supuesto debía estar en mi lista.

b) Es una playa tranquila y bella, con mucha vegetación, en donde desemboca el río Jesús María que tiene hermosos manglares que se pueden recorrer en bote. Pertenece a la Zona Protectora de Tivives.

c) Se puede pescar, surfear, o caminar por su extensa playa. Siempre con precaución para nadar por sus constantes corrientes, y por supuesto, por los cocodrilos. Además está muy cerca de todas las playas del Pacífico Central, tanto de Caldera, como de Guacalillo, Herradura, Jacó, etc.





4. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Ubicado en el Caribe Sur en nuestra hermosa provincia de Limón, este Refugio alberga las playas más bellas de nuestra costa Caribe. Un lugar mágico lleno de vegetación exuberante, aguas turquesas, hermosos arrecifes, playas de arenas doradas, palmeras, deliciosa gastronomía, cultura afrocaribeña, y aguas tranquilas.

Desde Puerto Viejo hasta Punta Mona. Difícil escoger entre las playas, pero debo decir que tengo especial aprecio por Punta Uva, la primera vez que visitamos esta playa la calle era de tierra (el lastre llegaba hasta Puerto Viejo, y el asfalto hasta el cruce de Bribri), acampamos debajo de unos cocoteros, y llovió en abundancia, aún así la amabilidad de los vecinos que terminaron siendo amigos hasta la fecha, y la hermosura del lugar (en ese entonces casi desconocido y poco visitado) nos enamoraron desde el primer momento.



Actividades para realizar: snorkel, kayak, pesca, caminatas, y surf (en algunos sectores y en épocas específicas del año).










3. Playa Zapotal.


Un paraíso escondido. Ubicada en el distrito de Sardinal, Cantón Carrillo, provincia de Guanacaste.

Llegamos a esta playa en un recorrido de exploración de playas, el camino bastante exigente para el carro, pero llegar a este lugar valió la pena, almorzamos sentados en un tronco siendo las únicas personas en el sitio, después de caminar y nadar tranquilamente en sus aguas sin olas.
Es una hermosa playa de arena gris clara, aguas tranquilas y cristalinas, prácticamente solitaria, y de una paz absoluta.





Su acceso es bastante difícil. Es necesario un vehículo 4x4, y no hay servicios, restaurantes, hospedajes, ni nada parecido a su alrededor. Ahí yace en parte su belleza.

Actividades para realizar: caminatas, natación, pesca, y meditación en medio de la tranquilidad del mar.


Muy cerca de otras hermosas playas del cantón de Carrillo.













2. Bahía Drake.



Ubicada en la increíble península de Osa, el lugar con mayor biodiversidad del planeta (solo eso es un privilegio que muy pocas personas en el mundo tienen), y al lado del maravilloso parque nacional Corcovado.


Llegar a Bahía Drake implica en sí una aventura y un viaje único. Sea por carro (preferiblemente 4x4), o tomando la lancha en Sierpe, será de las experiencias más bellas que uno pueda tener.


Por tierra recorrerá toda la costanera, y pasará por pueblitos hermosos desde Puerto Jiménez, como Rincón, Rancho Quemado, etc. Sin mencionar el exuberante humedal Térraba-Sierpe, que se puede ver según la ruta que se tome.

Y por agua, es una experiencia perfecta. Recorrer el humedal por mas o menos una hora, con hermosos paisajes, aves, cocodrilos, y demás. Entrar al mar desde la desembocadura del Sierpe, y poder con suerte observar delfines, ballenas, y otras criaturas.


Una vez en Drake, puede recorrer sus senderos caminando hacia sus hermosas y cercanas playas, algunas pequeñitas y medio escondidas (como Caletas), con arenas claras y aguas celestes. O tomar un bote hacia la isla del caño y bucear con ballenas y delfines.

Actividades: Caminatas, kayak, stand up paddle, snorkel, buceo, observación de aves y mamíferos, tour de ranas y serpientes, tour de ballenas en temporada, visita al parque nacional entrando por las estaciones de San Pedrillo, o por Los Planes.




1.    Refugio de Vida Silvestre Ostional



Este refugio ubicado entre el distrito de Nosara de Nicoya, y el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, en el corazón del Pacífico Norte, abarca varias playas, y está cercana a muchas otras muy hermosas e interesantes.

Es un lugar naturalmente maravilloso que merece una enumeración, y aquí va:

a) La primera razón por la que es la número 1 en mi lista, por supuesto, es porque desde hace casi dos años es mi casa y mi hermoso lugar de trabajo y disfrute.


b) Surf. Playa Guiones tiene la particularidad, quizás única, de ser un beach break surfeable sin importar la marea, es decir, tanto en marea alta como baja es posible surfear su ola, que además es abierta, con picos de derecha e izquierda, constante, y noble. Tanto para principiantes como para intermedios o avanzados. No es por ser mi casa, pero es una de las mejores playas del país para la práctica de este deporte.


c) Tortugas. La playa Ostional es única en nuestro país, y uno de los poquísimos lugares en el mundo con una particularidad especial. Esto debido a la existencia del fenómeno llamado Arribada. La tortuga lora, una vez por mes, aproximadamente en cuarto menguante, decide de manera masiva (10 mil tortugas por noche) desovar en este lugar. Las arribadas más grandes son entre agosto y noviembre, donde la playa es invadida por esta especie de tortuga, y se puede visitar con un guía local de la comunidad, así como aprender del increíble proyecto de aprovechamiento sustentable del recurso, y cómo una comunidad puede casarse con la conservación y al mismo tiempo obtener beneficios económicos y sociales.


d) Otras actividades. Es un lugar perfecto para caminar por sus playas, hacer diversos tours, pesca deportiva y artesanal, kayak, SUP, mirar los extraordinarios atardeces, y por qué no, disfrutar de un lugar culturalmente diverso, y poco conocido por el turismo nacional.


Este fue mi top 5. Sé que hay cantidad de playas hermosas que no están en la lista. Pero a todos los que llegaron hasta aquí, los invito a hacer sus propias listas, sus propias exploraciones, y sus propios descubrimientos.

Nuestro país da para hacer un top cada 20 kilómetros de litoral. Conozcamos nuestro país, y disfrutémoslo responsablemente.




2 comentarios: